Preescolar

Gateadores

Los papitos de este nivel aprenden diferentes formas de jugar con su bebé y disfrutar más de su nuevo papel como padres, ya que se da un intercambio de ideas y experiencias entre otros.

El juego es la herramienta que utiliza el bebé para descubrir todos los olores, sonidos y texturas que hay en su mundo. El juego le ayuda a estimular el movimiento, la comunicación y las relaciones sociales. Jugando es como el niño “aprende a aprender”.

En biberonex®, los bebés reciben estimulación sensorial y movimientos suaves en un ambiente relajado y seguro, al mismo tiempo que interactúan con sus mejores compañeros de juego… ¡Sus padres!

Existen diferentes formas de jugar con el recién nacido. Canciones, juegos y material de apoyo se pueden utilizar para fomentar el desarrollo del bebé durante sus primeros meses de vida. Aquí, te ofrecemos muchas ideas para jugar con tú bebé dentro de un ambiente seguro, higiénico y lleno de cariño y ternura, pues en Biberones tendrá su primera experiencia de socialización y además, recibirá apoyo, protección y confianza para explorar el mundo a su propio ritmo.

Caminadores

En esta etapa, diseñamos juegos y actividades para que el niño explore con más libertad y pueda ser más independiente. Los ejercicios se realizan estando los niños parados, justo lo que necesitan: Un espacio seguro y propicio para que den sus primeros pasos.

La socialización a esta edad es de gran importancia porque el niño está atravesando por una etapa de autonomía y le es difícil compartir con otros niños. La posibilidad que biberonex® le ofrece de estar siempre rodeado de más niños de su misma edad, le enseña a compartir y ser cada vez más sociable.

Recordemos que el movimiento y el juego son una necesidad tanto en este nivel como en los demás, por esto en cada posible momento los fomentamos y desarrollamos nuevas y divertidas actividades exclusivamente diseñadas para que nuestros alumnos progresen y adquieran mayores habilidades físicas y sociales.

Exploradores

En éste nivel a través de ejercicios, canciones y juegos de socialización, el explorador de biberonex® puede desarrollar la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio. Necesarios para que él se sienta sin el apoyo y respaldo para rodar y gatear. Estas son actividades que estimulan los sentidos y favorecen el movimiento, así como habilidades de motricidad fina y pensamiento. Nuestros docentes, están entrenados y capacitados para proporcionarles a los padres asesoría, motivación y nuevas ideas para trabajar en casa; pues con su participación y entusiasmo, los niños podrán practicar y fortalecer las habilidades motoras mientras se divierte en la institución y su hogar.

El objetivo final y primordial en éste nivel es que los niños y niñas aprendan a gatear, sin embargo, debemos tener en cuenta que para esto los alumnos deben haber desarrollado y haber adquirido fuerza en el cuello, brazos, torso y piernas; pues en ésta etapa deberán poder mantenerse sentados por sí solos y rodar.

Párvulos

En el mundo de los parvulitos, se ofrece un universo de juegos y actividades que favorecen al desarrollo de la imaginación; encaminadas a seguir instrucciones sencillas y a cooperar con los demás niños; y para esto, biberonex® se convierte en un escenario diferente cada semana, como por ejemplo en un circo, una feria o un viaje al espacio.. ¡Todo un mundo de fantasía y juegos imaginarios!

Cuando vemos a un niño de dos años pareciera que su único objetivo en la vida es estar en movimiento; pues ahora depende menos del adulto para realizar cualquier tipo de actividad, ya que tiene mayor confianza y ha desarrollado ciertas habilidades. El apoyo y motivación siguen siendo fundamentales para que los niños adquieran confianza en el aprendizaje de habilidades motoras e intelectuales.

Todo lo anterior a través de temas variados y de un ambiente preparado, en el cual el niño podrá explorar dando rienda suelta a su imaginación. Conforme el descubre cada centímetro de este escenario fantástico, este está perfeccionando la coordinación, elasticidad, equilibrio y las palabras sueltas las empieza a convertir en frases más largas y en preguntas. Comprendiendo más el lenguaje, así que lo que los papitos le dicen lo entiende, siendo capaz de responder a instrucciones más complejas; pues su deseo de ser independiente lo demuestra cada vez que dice: “Yo solo” y “ésto es mío”.

Pre-jardín

Los niños y niñas en este nivel deberán tener tres años y sus actividades principales tienden a ser más grupales y de exploración.

A esta edad los alumnos se encuentran desarrollando habilidades motrices muy específicas, las cuales implican mayor intervención de todas sus capacidades sociales, de lenguaje e intelectuales.

El periodo de atención del niño sigue siendo muy corto; sin embargo, tiene mayor capacidad de concentración. Los “cómo” y “por qué” de las cosas les fascinan, así como tratar de imaginarse cómo integrar diferentes cosas. Sus habilidades de motricidad fina ya están aun más desarrolladas, lo que le permite armar rompecabezas, clasificar objetos, acomodar las cosas en donde deben ir etc. Haciendo un intento por organizar los detalles de la vida.

Es muy probable que en estos momentos los padres escuchen constantemente el sonido de las siguientes palabras: “por qué”, “qué”, “cómo”, “dónde”, “cuándo” y “quién”. Sin duda, tu hijo disfruta el poder comenzar a comunicarse con sus papitos, amiguitos, familiares y el resto del mundo.

A este punto, el poder hablar de manera más fluida por medio de oraciones más largas y claras significa ampliar su vocabulario, ya que ahora puede expresar sus emociones y sentimientos con diferentes palabras y entonaciones. Ahora tu hijo comprende mejor, ya que su capacidad para entender y escuchar entiende los aspectos sutiles del lenguaje: tono, inflexión y tiempo. A pesar que su lenguaje es más avanzado, el aprendizaje de conceptos abstractos es más rápido a través de la actividad física. Entender los conceptos “adentro y afuera”, “rápido y despacio”, “liso y rugoso”; son más sencillos si lo experimentan que si lo describen.

Jardín

En esta etapa el niño necesita un tipo de actividades aun más estructuradas que le permitan desarrollar habilidades específicas para el deporte, las cuales sean divertidas y que pueda compartir con sus compañeros.

Las habilidades sociales y el autoestima se desarrollan al participar en actividades de canto, rimas, juegos con las manos y bailes; pues las habilidades de pensamiento e imaginación crecen cuando los niños se pueden expresar a través de la música.

En esta fase también pintamos, dibujamos, pegamos y creamos. Leemos cuentos y participamos en actividades de movimiento. Dando inicio a nuestro proceso lector, mediante juegos de conciencia fonológica, buscando que ellos le encuentren la sonoridad a las palabras y aumenten así el gusto por la lectura de textos cortos.

Transición

Es el ultimo nivel del preescolar y su jornada es un poco más larga con el fin de lograr en los niños tolerancia a mayor tiempo de trabajo.

Los estudiantes del nivel de transición son decididos, seguros de sí mismos, independientes en sus necesidades personales y demuestran intencionalidad en sus realizaciones.

Son capaces de planificar, de elaborar un proyecto y llevarlo a cabo ajustándose al mismo y hasta de evaluar sus resultados, pues ya muestran desarrollado su sentido crítico. Respetan las normas establecidas por las personas adultas y por el grupo de trabajo, rechazando todo tipo de infracción, falta o injusticia. Son responsables y les gusta cooperar, reconocen lo propio y lo ajeno.

Son personitas que escuchan con atención, y preguntan para informarse sobre lo que les interesa. Prefieren la compañía de su mismo sexo, manifestando desagrado por aquellas actividades propias del sexo opuesto. Se hallan en la etapa del juego socializado y por lo tanto pueden compartir las situaciones de juego, el espacio y el material.